Idea en Mentsobertes: LED vial Kinettic. Señalizar carreteras peligrosas sin coste energético
La presente idea pretende solucionar varios aspectos de la seguridad vial y promover la iluminación eficiente de viales así como el ahorro de energía cara a la administración.
Muchos tramos de autovía flanqueados por farolas de alta potencia que mantienen toda la vía iluminada generan un elevado consumo de energía, sin embargo, otros tramos de autovia, sin estar tan iluminados constituyen verdaderos puntos negros por la mala visibilidad de las líneas, las curvas mal señalizadas o la monotonía nocturna.
La tecnología led ha sido un verdadero paso, sobre todo en la señalización, ya que pequeños elementos de estado sólido permiten señalizar líneas, contornos y referencias con un, cada vez más pequeño coste económico y energético. Si además a este bajo coste energético unimos la posibilidad de alimentarlos mediante células de respaldo cargadas con la energía cinética de los vehículos al circular por el vial, el sistema se puede convertir en autoalimentado.
La tecnología led ha sido un verdadero paso, sobre todo en la señalización, ya que pequeños elementos de estado sólido permiten señalizar líneas, contornos y referencias con un, cada vez más pequeño coste económico y energético. Si además a este bajo coste energético unimos la posibilidad de alimentarlos mediante células de respaldo cargadas con la energía cinética de los vehículos al circular por el vial, el sistema se puede convertir en autoalimentado.
Sistema de señalización de curvas peligrosas
Señalización de viales
Generación de corriente eléctrica por efecto piezoeléctrico.
La energía consumida por una máquina se transforma en energía mecánica y otra parte de ella en calor, generado por rozamientos, vibraciones y otros movimientos mecánicos que no contribuyen al fin de la máquina. Podemos aprovechar parte de dicha energía desperdiciada para fines accesorios como en este caso la iluminación/señalización de vias.
Estudio de la UACJ de Mexico realizado por C. Salgado y A. Lugo.
Estudio de la UNIZAR sobre la aplicación de PZTs.
Resonancia en tubos y un posible uso como generadores.
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