viernes, 4 de mayo de 2012

LED vial Kinettic. Carreteras peligrosas señalizadas con coste energético casi 0


La presente idea pretende solucionar varios aspectos de la seguridad vial y promover la iluminación eficiente de viales así como el ahorro de energía cara a la administración. 
Muchos tramos de autovía flanqueados por farolas de alta potencia que mantienen toda la vía iluminada generan un elevado consumo de energía, sin embargo, otros tramos de autovia, sin estar tan iluminados constituyen verdaderos puntos negros por la mala visibilidad de las líneas, las curvas mal señalizadas o la monotonía nocturna.
La tecnología led ha sido un verdadero paso, sobre todo en la señalización, ya que pequeños elementos de estado sólido permiten señalizar líneas, contornos y referencias con un, cada vez más pequeño coste económico y energético. Si además a este bajo coste energético unimos la posibilidad de alimentarlos mediante células de respaldo cargadas con la energía cinética de los vehículos al circular por el vial, el sistema se puede convertir en autoalimentado.

Sistema de señalización de curvas peligrosas

Señalización de viales

Generación de corriente eléctrica por efecto piezoeléctrico. 

La energía consumida por una máquina se transforma en energía mecánica y otra parte de ella en calor, generado por rozamientos, vibraciones y otros movimientos mecánicos que no contribuyen al fin de la máquina. Podemos aprovechar parte de dicha energía desperdiciada para fines accesorios como en este caso la iluminación/señalización de vias.
Estudio de la UACJ de Mexico realizado por C. Salgado y A. Lugo.  
Estudio de la UNIZAR sobre la aplicación de PZTs. 
Resonancia en tubos y un posible uso como generadores.

Pago por velocidad


La idea pretende dos fines:
  • La recaudación para el sostenimiento de la red viaria y la seguridad, mediante el pago por velocidad .
  • El aumento de los límites legales de velocidad con un pago añadido.
Consistiría en utilizar los actuales radares por tramos que se están instalando en la red viaria nacional, con fines sancionadores, para detectar la velocidad media de los vehículos que transitan, registrar la matrícula de los que superan un umbral determinado y utilizar un peaje para el pago por velocidad, aumentando razonablemente los límites en autopistas y autovias de varios carriles por sentido. El ciudadano percibe que puede superar los 120km/h actuales sin incurrir en una falta y sin ser sancionado, pagando un peaje en función de su velocidad de uso, acorta los tiempos y aporta al sostenimiento de la via, estableciendo umbrales gratuitos para que no paguen los que circulen a velocidades bajas. La administración recauda dinero para su sostenimiento y mejora de viales, e instaura el pago por uso.

Interés de la propuesta:
  • Aumentar en más de un 15% la velocidad máxima en autopistas. 
  • Aumentar un 8% la velocidad máxima en autovías de tres o más carriles. 
  • Establecer el pago por velocidad en autopistas para gravar más a los conductores que superen los 120 km/h de media en ciertos tramos y bonificar a los que circulen por debajo de 100 km/h de media en dichos tramos (las velocidades entre 100 y 120 de media quedarían casi como están).
  • Establecer el pago por velocidad en algunas autovias para que paguen los que superen la media entre 100 y 130 km/h, gratuidad para los que se encuentren por debajo de ese rango.
  • Establecer el concepto de pago por velocidad como símbolo de pago por riesgo y generación de CO2. 

viernes, 23 de marzo de 2012

El MIT presenta la cámara que capta objetos detrás de la esquina

Un grupo de científicos del MIT ha desarrollado una cámara que recoge la escena que hay detrás de un muro, pero no hay rayos X de por medio, más bien diríamos que es una forma de “ver detrás de la esquina” a través de tecnología laser. [ Noticia...]